domingo, 14 de marzo de 2010

VAMOS A LA IMPRENTA


Alumnos de Autoedición y Gráfica Publicitaria visitaron las instalaciones de Asprona

Entre estas dos imágenes existe una gran distancia en el tiempo. Johannes Gensfleish zur Laden zum Gutenberg, el herrero alemán que inventó la imprenta de tipos móviles alrededor de 1440, algo que para muchos es el gran hallazgo, supone el salto definitivo a la Edad Moderna y la mejor de las noticias: LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA.

Hubert Nyssen, fundador de Actes Sud, cuenta en La Sabiduría del Editor el momento en el que su abuela elige un apasaje de Don Quijote en una versión para jóvenes: "Me preguntó en qué lengua había sido escrito: en español. Su pregunta preparaba otra. ¿Y en qué lengua acababa yo de leer esta historia? en francés, naturalmente. Así, pequeño brujo, volvió a decir ella, ¿acabas de leer en francés una historia escrita en español... todo había sido vertido de golpe por su maliciosa pregunta: el libro, la lectura, el texto y su traducción. Y todo estaba llí: el descubrimiento, la aventura, la escritura y el talento"

Cada vez que tengamos la ocasión de visitar una librería, biblioteca y una imprenta, como hicieron los chicos y chicas de Gráfica Publicitaria y Autoedición, redimos un pequeño homenaje a Gutenberg, que consiguió que toda esa magia pudiera estar al alcance de muchos.