viernes, 9 de noviembre de 2012

FREAKLAND SCENICS



El grupo Freakland Scenics ha preparado una exposición de escenografía en miniatura que se podrá contemplar en el hall de la Escuela de Arte de Albacete del 13 al 23 de noviembre.  
 En esta exposición, presentan tres escenarios con tres temáticas distintas:
-Un entorno selvático tropical, compuesto por vegetación principalmente, que ha ido comiendo terreno a antiguas edificaciones humanas, que han ido cayendo ante el avance de la vegetación y han quedado enmascaradas entre ella. Más modernas son ciertas edificaciones militares que han convertido nuestra selva en un lugar terrible.
-Una mesa inspirada en la tundra helada y en el paisaje cercano al Círculo Polar Ártico. En ella se pueden apreciar cómo el clima afecta el terreno, con diversos efectos de hielo, agua y nieve muy bien logrados, así como edificios y árboles que resisten las inclemencias de tan agreste clima.
- Por último, un magnífico escenario para jugar al teatro de operaciones de la Primera Guerra Mundial, basado principalmente en la zona belga fronteriza con Francia de Ypres, con una zona trincheras alemanas separadas por una tierra de nadie infranqueable, llena de alambre de espino y plagáda de cráteres. Adyacente a esta zona de trincheras se encuentran las ruínas de un pueblo, que ha sido objeto de los bombardeos de ambos bandos. 
Freakland Scenics es un colectivo que nace en Albacete de la diversión y de la afición, pero con expectativa de empresa y negocio basado en el hobby y en sus consumidores directos, aquellos seguidores de los juegos de estrategia, dioramas y miniaturas,  siempre en el entorno de la escala de los 30 mm, o 1:56 en términos más conocidos. Para aquellos no acostumbrados a la terminología, una miniatura de escala 30 mm., generalmente tiene dicha altura, 3 cm, hasta la altura de los ojos, y equivaldría a una persona de metro ochenta de alto, más o menos. 
Freakland no recrea escenarios, sino que los adapta. Crea, dentro de una serie de medidas y escalas, que intentan ser fieles a la realidad en las que se basan,  espacios lúdicos. Y es que no hay que olvidar que esta escenografía está hecha para jugar, para jugar sobre ella. Por eso, para el observador, puede parecer que nuestra escenografía no se parece al diorama histórico, fiel al mínimo detalle. Tampoco se parece al juguete.
Nuestros edificios y estructuras deben dejar espacio para que la miniatura y su peana se puedan situar con comodidad. Deben ser resistentes tanto en materiales como en configuración para manipularse. Y no una vez, sino muchas.  Además, deben cumplir con una premisa fundamental de hoy en día, el espacio. Normalmente nadie tiene suficientes metros cuadrados en su vivienda o local para poder dejar, de manera permanente, montada una maqueta de semejantes dimensiones. Por tanto, debe ser desmontable.
De todo lo anterior se deduce que estamos en una encrucijada, que cada vez tiene más seguidores y es un negocio en expansión. Nuestra escenografía tiene detalle y es mínima, pero resistente. Respeta las proporciones, pero a la vez tiene un ambiente irreal que las desafía. 

Los materiales que utilizamos para conseguir esto son de lo más variado. Prácticamente todo material que no sea perecedero, manipulable de cualquier manera, es utilizado para nuestros fines. Cartón piedra, cartulina, papel, celofán y cartones de desecho; poliestireno, arena y grava; cola blanca vinílica, cianoacrilato, masillas epoxi, resinas de poliéster;  cerdas de un cepillo, ramitas, mosquitera, muelles de mechero, palillos, platos de plástico; madera de balsa, papel impreso, felpudos, tapajuntas…  Esta lista, además de ilegible es interminable. Utilizamos todo lo que cae en nuestras manos. Nuestro taller parece un cajón de sastre.
A diferencia de otras escenografías que se comercializan, nuestro trabajo es totalmente artesanal. Es cierto que seguimos unos procedimientos que economizan esfuerzos, pero todos nuestros materiales están hechos a mano, por lo cual, lo que estáis contemplando son piezas únicas e irrepetibles. 

Los muñecos de plomo, más bien, la miniatura de plomo, plástico, resina o cualquier material, se ha hecho un hueco en el mundo del entretenimiento y actualmente es muy popular. Existen juegos de todas las temáticas y entornos: Medievales-fantásticos, futuristas, históricos…  Piensa en una temática y existe una representación de dicho acontecimiento en miniatura.
Para llegar a esta capacidad representativa hemos de documentarnos, y siempre nos basamos en la realidad, buscando la apariencia más que la representación ultrarrealista.  Visitamos infinidad de webs, buscamos fotografías, tonos y sensaciones. Utilizamos conocimientos de diversas disciplinas, desde historia del arte, arquitectura o botánica, a técnicas de ebanistería y talla, modelado o pulido.
Las tres personas que formamos Freakland Scenics actualmente intentamos compaginar las necesidades del día a día con nuestra afición y dedicación. Intentamos avanzar modestamente hacia un mundo empresarial, principalmente trabajando por encargo a particulares.
Freakland lleva trabajando desde el año 2005, habiendo realizado escenografía para juegos de estrategia y dioramas.
Podéis ver más de su trabajo visitando su blog:
Freakland lo componen:
Héctor Bolívar Sanz, Alejandro Ponce Marimbaldo y Emilio Carrión Tendero

Exposición de escenografía en la Escuela de Arte del 13 al 23 de noviembre
Esperamos contar con tu visita