El grupo Freakland Scenics ha preparado una
exposición de escenografía en miniatura
que se podrá contemplar en el hall de la Escuela de Arte de Albacete del 13 al 23 de noviembre.
En esta exposición, presentan tres escenarios con tres
temáticas distintas:
-Un
entorno selvático tropical,
compuesto por vegetación principalmente, que ha ido comiendo terreno a antiguas
edificaciones humanas, que han ido cayendo ante el avance de la vegetación y
han quedado enmascaradas entre ella. Más modernas son ciertas edificaciones
militares que han convertido nuestra selva en un lugar terrible.
-Una
mesa inspirada en la tundra helada
y en el paisaje cercano al Círculo Polar Ártico. En ella se pueden apreciar
cómo el clima afecta el terreno, con diversos efectos de hielo, agua y nieve
muy bien logrados, así como edificios y árboles que resisten las inclemencias
de tan agreste clima.
- Por último, un
magnífico escenario para jugar al
teatro de operaciones de la Primera
Guerra Mundial, basado principalmente en la zona belga fronteriza con
Francia de Ypres, con una zona trincheras alemanas separadas por una tierra de
nadie infranqueable, llena de alambre de espino y plagáda de cráteres.
Adyacente a esta zona de trincheras se encuentran las ruínas de un pueblo, que
ha sido objeto de los bombardeos de ambos bandos.
Freakland
Scenics es un colectivo que nace en Albacete de la diversión y de la afición, pero con expectativa
de empresa y negocio basado en el hobby
y en sus consumidores directos, aquellos seguidores de los juegos de
estrategia, dioramas y miniaturas,
siempre en el entorno de la escala de los 30 mm, o 1:56 en términos más
conocidos. Para aquellos no acostumbrados a la terminología, una miniatura de
escala 30 mm., generalmente tiene dicha altura, 3 cm, hasta la altura de los
ojos, y equivaldría a una persona de metro ochenta de alto, más o menos.
Freakland
no recrea escenarios, sino que los adapta. Crea, dentro de una serie de medidas y escalas,
que intentan ser fieles a la realidad en las que se basan, espacios lúdicos. Y es que no hay que olvidar
que esta escenografía está hecha para jugar, para jugar sobre ella. Por eso,
para el observador, puede parecer que nuestra escenografía no se parece al
diorama histórico, fiel al mínimo detalle. Tampoco se parece al juguete.
Nuestros
edificios y estructuras deben dejar espacio para que la miniatura y su peana se
puedan situar con comodidad.
Deben ser resistentes tanto en
materiales como en configuración para manipularse. Y no una vez, sino
muchas. Además, deben cumplir con una
premisa fundamental de hoy en día, el espacio.
Normalmente nadie tiene suficientes metros cuadrados en su vivienda o local
para poder dejar, de manera permanente, montada una maqueta de semejantes
dimensiones. Por tanto, debe ser desmontable.
De todo lo anterior se
deduce que estamos en una encrucijada, que cada vez tiene más seguidores y es
un negocio en expansión. Nuestra escenografía tiene detalle y es mínima, pero
resistente. Respeta las proporciones,
pero a la vez tiene un ambiente irreal
que las desafía.
Los materiales que
utilizamos para conseguir esto son de lo más variado. Prácticamente todo
material que no sea perecedero, manipulable de cualquier manera, es utilizado
para nuestros fines. Cartón piedra, cartulina, papel, celofán y cartones de
desecho; poliestireno, arena y grava; cola blanca vinílica, cianoacrilato,
masillas epoxi, resinas de poliéster;
cerdas de un cepillo, ramitas, mosquitera, muelles de mechero, palillos,
platos de plástico; madera de balsa, papel impreso, felpudos, tapajuntas… Esta lista, además de ilegible es
interminable. Utilizamos todo lo que cae en nuestras manos. Nuestro taller
parece un cajón de sastre.
A diferencia de otras
escenografías que se comercializan, nuestro
trabajo es totalmente artesanal. Es cierto que seguimos unos procedimientos
que economizan esfuerzos, pero todos nuestros materiales están hechos a mano,
por lo cual, lo que estáis contemplando
son piezas únicas e irrepetibles.
Los muñecos de plomo,
más bien, la miniatura de plomo,
plástico, resina o cualquier material, se
ha hecho un hueco en el mundo del entretenimiento y actualmente es muy popular.
Existen juegos de todas las temáticas y entornos: Medievales-fantásticos,
futuristas, históricos… Piensa en una
temática y existe una representación de dicho acontecimiento en miniatura.
Para llegar a esta
capacidad representativa hemos de documentarnos, y siempre nos basamos en la
realidad, buscando la apariencia más que la representación ultrarrealista. Visitamos infinidad de webs, buscamos
fotografías, tonos y sensaciones. Utilizamos conocimientos de diversas
disciplinas, desde historia del arte, arquitectura o botánica, a técnicas de
ebanistería y talla, modelado o pulido.
Las tres personas que
formamos Freakland Scenics actualmente intentamos compaginar las necesidades
del día a día con nuestra afición y dedicación. Intentamos avanzar modestamente
hacia un mundo empresarial, principalmente trabajando por encargo a
particulares.
Freakland lleva
trabajando desde el año 2005, habiendo realizado escenografía para juegos de
estrategia y dioramas.
Podéis ver más de su trabajo visitando su blog:
Freakland lo componen:
Héctor Bolívar Sanz, Alejandro Ponce Marimbaldo y Emilio Carrión Tendero
Exposición de escenografía en la Escuela de Arte del 13 al 23 de noviembre
Esperamos contar con tu visita